Enfermedades en caniches

Cuando decidimos tener una mascota, como un perro caniche, uno de los compromisos que asumimos es el de cuidar su salud. Hablamos no sólo de alimentarlo correctamente, entrenarlo y educarlo para que no sufra sino también de cuidarlo para que viva en bienestar. Nos referimos también a seguir atentos a aquellos síntomas que podrían indicarnos que el perro sufre alguna enfermedad con el fin de poder combatirla cuanto antes.

Lo primero que debemos hacer para asegurarnos de que su estado de salud sea perfecto es prevenir, y para hacerlo es clave conocer cuáles son las enfermedades de perros, en general y de los caniche, en particular.

Vamos a detenernos sobre todo en algunas de las enfermedades más habituales en los perros, y especialmente en aquellas que podrían afectar a los cuatro tipos distintos de caniche existentes: enano, toy, mediano y grande, pero antes vamos a tocar enfermedades poco comunes, ya que en los últimos 2 años nos hemos hecho eco de noticias inesperadas en cuanto a la salud de nuestras mascotas que hacían saltar todas las alarmas, sobre todo la de nuestros queridos poodles.

Enfermedades poco comunes en perros

Nos referimos como ‘poco comúnes’ a aquellas enfermedades que son nuevas, poco conocidas o de escasos años de investigación. Por ponerte un ejemplo, podemos resaltar la noticia del pasado mes de Mayo de 2021, en la que se hacía referencia a un caniche gigante de 14 años que había sido infectado de Coronavirus, véase aquí la noticia.

El Coronavirus [Covid-19] en perros caniches

Para hablar de esta novedosa enfermedad que además de a los humanos también afecta a las especies caninas, hemos considerado compartir un podcast del canal ‘Madrid directo’ en el que nos explican estupendamente todo relacionado con el covid 19 sars cov 2 en perros.

Enfermedades habituales de los caniches

Listado de las enfermedades más habituales en los caniches.

Como en cualquier raza, los perros caniche padecen enfermedades cuando son cachorros, adultos y viejos. Nada tiene de extraño que ciertas afecciones se presenten durante sus primeros meses de vida, mientras que otras se irán desarrollando a medida que crezca, y poco a poco se vuelva adulto.

Enfermedades comunes en caniches cachorros

Veterinaria en su consulta revisando a un caniche cachorro.

Problemas cardíacos

Por esto debemos estar pendientes de alguna posible enfermedad en el corazón del caniche, lo que se denomina problema cardíaco congénito. Éstos suelen ser de difícil diagnóstico, y habrá que realizar una serie de estudios para determinar las causas y consecuencias de este trastorno.

El moquillo canino o Distemper

El moquillo es otro de los inconvenientes normales en los caniches recién nacidos y hasta que suelen cumplir un año. Esta enfermedad viral acaba muchas veces en la muerte del perro, por lo que es indispensable vacunarlo inmediatamente a cuando lo adoptamos. Por lo general, los criaderos de caniches los entregan vacunados.

Para ampliar la información al respecto, quien mejor que una Veterinaria como Cristina Cabrera. Te dejamos el vídeo publicado en su canal de Youtube.

El temido Parvovirus canino

Tampoco deberías descuidar el parvovirus que se transmite de animal a animal vía heces-boca, o bien a través de las manos del cuidador y de sus propias prendas. Si percibimos alguna anomalía, hay que ir inmediatamente al veterinario para que lo examine y aplique el tratamiento adecuado.

A día de hoy se conocen 2 tipos de parvovirus en perros:

Afecciones de los caniches adultos

Reconocimiento de un french poodle adulto por una veterinaria.

Los parásitos

Las enfermedades de los perros caniches adultos no son demasiado diferentes de las de otras razas. Destacan las lombrices intestinales y se detectan gracias a que el animal lentamente comienza a perder peso, incluso cuando se está alimentando regularmente.

Tanto estos parásitos como otros tienden a la misma sintomatología relacionada con un pelo opaco, falto de brillo y poco sedoso que nada tiene que ver con el elegante cabello natural del caniche.

Veterinaria analizando si hay parásitos en heces de un caniche adulto.

Displasia coxofemoral y alergias

Con el paso del tiempo, pueden surgir enfermedades en los huesos o en la piel, además de determinadas alergias. Entre las primeras, sobresalen la displasia de codo y de cadera, que le impide su correcta movilidad. Y cuando nos referimos a las segundas, sobresalen las reacciones a elementos como el polvo, el moho, el polen o las pulgas.

Ante una inflamación o picazón, hay que investigar el origen de la afección para medicar al perro con los antibióticos que fueran necesarios, además de mantenerlo lejos de lo que provoca esta reacción.

Piodermatitis traumática o Dermatitis húmeda canina

Realmente no se trata de una afección exclusiva de los caniches adultos, ni si quiera de los caniches como tal ya que el eccema en un caniche no entiende de razas, de edades ni de tamaños. Esta enfermedad de la piel es muy típica en cualquier raza de perro. Conoce la causa y el tratamiento del eccema en perros en este enlace.

Enfermedades de los caniche viejos

Vista de un caniche viejo con collarín.

Las enfermedades de los poodles viejos o ancianos pasan por problemas mucho más localizados. En su edad avanzada, los ejemplares de esta raza experimentan inconvenientes con la visión. Hereditarias, estas enfermedades son casi imposibles de prevenir, pero pueden paliarse en algunas situaciones.

Enfermedades oculares

Caniche blanco de edad avanzada con los ojos enfermos.

Otra afección que afecta a sus ojos es la conocida como entropión, en la que una parte del párpado queda invertido situándose por delante del globo ocular e impidiéndole al perro que pueda ver. Asimismo, provoca molestias, por lo que es muy probable que siempre se rasque esa zona y haya que cortar ese sobrante del párpado.

El glaucoma es un obstáculo para la visión de los caniches en sus años finales de vida, un enemigo silencioso que avanza sin que observemos su presencia y que va complicándole ver con nitidez. Consiste en un aumento de la presión intraocular que altera su funcionalidad original.

El caniche es un perro con enfermedad visual casi inevitable en la vejez y otra prueba de ello son las cataratas, esa opacidad parcial o total del cristalino del ojo que nubla el sentido de la vista.

Enfermedades de los poodle según su tamaño

Gráfico de los tamaños de los caniches.

Si el tamaño de los caniches se utiliza para su clasificación, en caniche enano, caniche toy, mediano y grande, esta condición biológica puede ser determinante además para conocer qué enfermedades sufrirán a lo largo de su vida. Sus dimensiones y peso los hacen más vulnerables a ciertas afecciones.

Enfermedades del caniche toy y el caniche enano

A continuación nos centraremos en las afecciones y enfermedades de los caniche mini toy y el caniche enano.

El hipotiroidismo

Estas dos subrazas, que en algunas ocasiones ni siquiera se clasifican por separado por sus similitudes, suelen sufrir enfermedades hormonales como el hipotiroidismo, en el que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para satisfacer las necesidades del cuerpo. Estos perros deben ser tratados de por vida con medicamentos que reemplazan en su acción a la hormona tiroidea.

CONSEJOS DEL VETERINARIO

A continuación, un doctor de la clínica veterinaria Corvet nos cuenta más sobre esta común enfermedad en perros.

Ataques epilépticos

Los ataques epilépticos son otra de las enfermedades comunes de los caniches pequeños, descargas eléctricas de corta duración que recibe el cerebro cuya procedencia es hereditaria. El perro padece convulsiones y hasta pierde el conocimiento, por lo que se le dan fármacos para brindarle una mejor calidad de vida a él y su amo.

Enfermedades del caniche mediano y grande

Por su contextura, los caniches mediano y grande no están tan expuestos al hipotiroidismo ni a los ataques epilépticos, pero son más propensos a las displasias de los huesos de los codos y la cadera.

Al soportar más peso, estos perros van manifestando debilidad anatómica en sus patas y su cadera. Pueden llegar a quejarse del dolor, cojear y hasta volverse agresivos si se les tocan esas zonas donde está localizada la molestia. Por este motivo es normal recetarles calmantes para mantenerlos tranquilos.

Del mismo modo, no son raras las luxaciones patelares que atacan a la rótula, un hueso mínimo localizado en una pequeña ranura del fémur. Las luxaciones se solucionan con una cirugía, si bien puede que tu veterinario te aconseje esperar unos días por la posibilidad de que el hueso vuelva sólo a su lugar.

CONSEJOS DEL DOCTOR

El el siguiente vídeo, el Veterinario especialista en traumatología y anestesia Antonio Rodríguez, nos cuenta todos los detalles en una intervención quirúrgica de luxación rotuliana practicada en una rodilla canina.

Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es muy frecuente en perros, y es debida a la necrosis y por ende la desintegración de la cabeza del fémur. Lamentablemente no tiene cura, y el perro caniche podría quedar algo o totalmente discapacitado.

El pelo de los caniches blancos y su sensibilidad

Ya fuera de la clasificación por tamaño, el pelo de los caniches blancos es más sensible que el de los ejemplares de colores como el gris, el negro, el marrón o el apricot. Los arreglos en el pelaje debe realizarlos un profesional en la materia que comprenda la delicadeza del pelo del caniche blanco y lo manipule como debe hacerlo.