El caniche mediano

Llamado también poodle mediano, el caniche mediano es el tercero de los cuatro tamaños de caniches que existen. Mientras que el caniche enano y el toy son más pequeños, el caniche gigante es el más grande. Más allá de esta clasificación, se trata de una de las razas preferidas por los usuarios desde siempre.

Proviene de una antigua raza usada para la caza de patos y otros animales durante la Edad Media. Si bien su origen no se conoce en detalle, resulta interesante saber que su nombre deriva de “cane”, la palabra en francés para la hembra del pato.

Con el tiempo, los caniches medianos se convirtieron en unos de los perros que más querían los usuarios como mascota, especialmente por su belleza, pero afortunadamente las compras compulsivas de ejemplares durante la mitad del siglo pasado se han reducido. Te contamos todo sobre el caniche mediano por si has pensado adoptar este tipo de perros en algún momento.

¿Qué vas a encontrar en este artículo? :)

Características del caniche mediano

Caniche mediano paseando con su dueña

Los caniches medianos son fáciles de distinguir por varias características. Primero, por su tamaño intermedio de proporciones perfectas, algo más largos que altos. Absolutamente elegantes, su cabello y su pelaje atraerán las miradas de cualquier persona.

Al igual que en el resto de tipos de caniches, los poodles medianos son perros muy inteligentes, fieles, alegres y adoran jugar con sus amos.

Un detalle a destacar es que, tal vez por sus dimensiones, hay diferencias bien marcadas de personalidad entre el caniche toy y el mediano, siendo el primero más efusivo y el segundo más tranquilo. Es por ello que, si te gusta esta raza pero crees que los caniches pequeños son demasiado movidos, probablemente te sientas más cómodo con un perro caniche mediano ya que son bastante más tranquilos.

Complexión de los caniches medianos

Fisionomía del caniche mediano

Los caniches medianos suelen tener un tamaño intermedio de entre 35 y 45 centímetros a la cruz. Comparado con su hermano menor, el caniche toy es entre dos y tres veces mayor.

Su peso promedio oscila entre los 10 y los 15 kilogramos, por lo que no es demasiado pesado si lo debemos coger o llevar de un lugar a otro.

Esta especie tiene dos clases de lana: rizado o cable. La primera es la más habitual e identifica al pelo más típico de estos ejemplares, mientras que la segunda es menos frecuente e identifica al pelo con mechones que presentan muy pocos caniches.

La elegancia del caniche mediano

Vista de un elegante caniche marrón posado sobre silla.

La belleza y la elegancia está entre las señas del caniche mediano. De lomo recto, y ancho, las patas traseras cortas y fuertes rematan una fisonomía que delata su pasado como perro de caza. Finalmente, esa cola recta y erguida, que casi nunca se curva, reafirma el buen gusto de estos perros.

El pelo del caniche mediano es bonito por naturaleza y esto hace que algunos ejemplares se preparen para competir. Hay diversos cortes, aunque el más popular es el que deja pelo sólo en toda la parte delantera, los extremos de las patas y un pompón en la cola, es decir el corte de pelo continental. Una imagen clásica y estereotipada que aparece a menudo en series y películas.

Colores más vistos en los poodles medianos

3 caniches colores gris, blanco y apricot.

La Federación Canina Internacional prevé cinco colores para estas competiciones y eventos, que son los siguientes:

  • Caniche mediano gris
  • Caniche mediano negro
  • Caniche mediano blanco
  • Caniche mediano marrón (o canela)
  • Caniche mediano apricot (o albaricoque)

Una cuestión importante, siguiendo siempre estos estándares, es que el pelo del caniche mediano debe ser completamente sólido. Es decir, no están aceptadas las transiciones entre tonos ni los desbordes y, en tal caso, se establece que el ejemplar no es de raza pura, por lo que entonces el perro queda automáticamente fuera de competición, esta es quizá otra de las cosas curiosas de esta raza. Tenlo en mente si quieres que tu perro caniche mediano esté presente en competiciones de belleza.

Mantenimientos y cuidados de los caniches medianos

Una buena parte del cuidado y mantenimiento semanal del caniche mediano está en su pelo. Como le crecen cabellos constantemente hay que cepillarlo para que los pelos caídos, aquellos que se quedan sin fuerza y se desprenden, no queden atrapados entre sus rizos. Peinar a tu mascota será fundamental para que luzca. Y asimismo para que no sufra problemas de salud en un futuro.

Si bien la buena noticia es que no es una raza que pierda pelo por toda la casa, favoreciendo así la higiene en el hogar.

En cuanto a la alimentación, necesitan de un alto contenido de carne, así que fíjate que sea uno de los ingredientes que tenga el pienso o bien opta por una dieta tipo BARF para ofrecerle proteína. Conviene distribuir su alimentación diaria en tres o cuatro comidas de cachorro reduciéndola más tarde a dos comidas al día, una hacia la mañana/mediodía y otra por la tarde/noche.

Ésta es una raza energética que tiene que ser entrenada varios minutos cada jornada. Por esto debes pasearlo y jugar con él las veces necesarias. Más de una vez, él mismo te pedirá hacerlo. Insistimos porque, de lo contrario, utilizará su energía para otras cosas y puedes ver plantas o bien muebles algo estropeados porque el perro ha estado jugando con ello. De todas maneras, si se les educa desde un inicio, no debe haber problema alguno.

Cría del caniche mediano

La información sobre la reproducción del caniche indica que una hembra puede llegar a tener entre cuatro y diez crías, cantidad que explica por qué la oferta de criaderos de caniche es tan abundante y diversificada.

Si tienes pensado comprar un perro de estas características, debes saber que el precio de un caniche mediano oscila entre los 1.500 y los 2.500 euros, aunque todo depende del registro familiar o núcleo zoológico del cachorro. Su valor puede encarecerse si sus padres han recibido premios, por ejemplo. Tienes que sumar los costes de manutención del caniche, más elevado que el de otros perros medianos por ser una raza excepcional en todos los sentidos.

¿Dónde comprar un caniche mediano?

Muchos de los criadores de caniches medianos de reconocido prestigio en España cuentan con distintos ejemplares, así que si vas a comprar un caniche mediano, visita a cada uno de los perros e interactúa con ellos.

Siempre se debe recurrir a criadores de poodles medianos profesionales, con avales que demuestren que cumplan con todas las leyes vigentes del sector y que entreguen los cachorros en buen estado, desparasitados, vacunados y con pedigrí, y que te ofrezcan consejos y asesoramiento para cuidarlos.