Mantenimientos y cuidados de los caniches

En este apartado hablaremos de los mantenimientos de los caniches en general, de la peluquería de esta raza y sobre algunos conocimientos básicos para que tengamos a nuestro Poodle en perfecto estado.

El caniche es quizá la raza con más posibilidades en cuanto a peluquería canina se refiere.

Sus posibilidades son tantas, que si quisiéramos hacer un estudio en profundidad, necesitaríamos mucho más que un articulo, o una revista, ya que podríamos escribir largo y tendido sobre el tema.

¿Cómo mantener el pelo de un caniche?

Chico con dudas sobre cómo mantener el pelo de un caniche

Una de las razones de tener un caniche puede ser debido a su manto, pero no solamente por su belleza y por la cantidad de formas que un buen peluquero puede esculpir en él, además porque su pelo no está sujeto a muda, es decir, difícilmente encontraremos un solo pelo de caniche en el sofá (antes encontraremos uno nuestro). Se puede bañar con asiduidad y está considerado hipoalergénico. Esto lo hace una de las pocas razas aptas para convivir con personas con problemas respiratorias (asma, bronquitis, alergias).

El cepillado

Chica haciendo el cepillado a un caniche

Durante el cepillado del caniche, ha de hacerse capa por capa, siempre desde la raíz hacia las puntas y utilizando primero un cepillo de púas rectas (sin bolitas), comenzando por las patas y zonas interiores, sin olvidar nunca las partes de la axilas. Después pasaremos al cuerpo y la cola buscando siempre volumen, por último cuello y cabeza.

Si encontramos zonas apelmazadas o si queremos un resultado más esponjoso todavía, utilizaremos una carda de alta calidad en el mismo orden sin rascar la piel, pero observando bien que estamos estirando correctamente la raíz.

No nos va a servir de nada cepillar «por encima», con ello, a lo sumo, le quitaremos el polvo.

Quizá quieras conocer los diferentes cortes de pelo para tu caniche

Una vez bien cepillado, es aconsejable pasar el llamado peine de desenredar o también llamado peine de bobtail. Este peine tiene bastante separación entre sus púas lo que nos ayuda a localizar nudos eventuales.

Los cepillados, cuanto más frecuentes sean mucho mejor. Aunque parezca muy laborioso, lo cierto es que si se hace cada dos días en un caniche de compañía, con una longitud media de pelo, no debería llevarnos más de diez minutos. Desde decaniches.com recomendamos de 2 a 3 cepillados serios por semana, dependiendo de la longitud del pelo.

El baño

Mujer dando un baño a un caniche enano

Una de la grandes ventajas del caniche a diferencia de otros canes, es que no desprende olor corporal debido a lo peculiar de su piel y pelo.

Al tratarse de un pelo y una piel tan diferente a la mayoría de razas, podremos bañar al caniche cuando lo creamos oportuno. Semanalmente si queremos, sin miedo a perjudicar su piel. Está claro que el champú y las cremas han de ser adecuados a este tipo de pelo y la frecuencia. Se recomienda el baño quincenal.

Lavado / enjabonado / aclarado

Mujer lavando un caniche

En cuanto al lavado y/o enjabonado, usaremos agua templada diluyendo previamente el champú que usemos, lo cuál facilitará su aplicación.

Cuando enjabonemos a nuestro caniche, trabajaremos de la raíz a las puntas, sin enmarañar ni frotar haciendo círculos, ya que eso enredaría el manto. Enjuagaremos bien el champú, y repetiremos la acción si fuese necesario. Después aplicaremos la pertinente crema suavizante o la mascarilla y la dejaremos actuar unos minutos. Transcurridos los cuáles enjuagaremos de nuevo al animal. Existen también acondicionadores que no precisan aclarado, escurriremos el exceso de agua con las manos, y luego con una toalla limpia.

El proceso más difícil es el siguiente…

El secado

Peluquera secando el pelo a un caniche mediano

No podemos dejar que nuestro caniche se seque al aire, debemos utilizar un secador de aire caliente (pero sin quemar), e ir cepillando tal y como hemos explicado antes, una vez seco y cepillado, pasaremos el peine.

Si acostumbramos al caniche desde cachorro a todos estos manejos con paciencia y cariño (con firmeza a veces), cuando sea adulto no nos supondrá demasiado problema.

El corte de uñas

Veterinaria cortando las uñas a un caniche toy

Otro de los mantenimientos periódicos que ha de hacerse a un caniche es el corte de uñas ya que de no hacerlo, si el animal ya se encuentra en etapa de edad avanzada, al no tener tanta actividad, la tendencia será de hacérsele las uñas largas y enroscadas. Desde DeCaniches.com consideramos que el cortado de uñas en un caniche no debería superar el plazo de 2 meses en perros de edad avanzada y de 4 meses para el resto de caniches.

Cuidados del caniche

En cuanto a los cuidados del caniche cabe resaltar su alimentación y enfermedades, ya que es parte fundamental para que nuestro perrito tenga una vida saludable y longeva.

Los cuidados en la alimentación

Todos queremos que nuestro caniche tenga una alimentación 100% saludable ¿correcto? Bien, pues para ello te emplazo a que le eches un vistazo al apartado de nuestro blog en el que te hablamos sobre la alimentación de un caniche en cada una de sus etapas en la vida, él te lo agradecerá.

Cuidando de nuestro poodle cuando esté enfermo

Caniche enfermo siendo revisado por un veterinario

Si tu caniche presenta dolencias de algún tipo, quizá sea porque tenga alguna de las enfermedades comunes de esta raza. Si crees que pueda ser ese el motivo, no dudes en acudir de inmediato a tu veterinario de confianza para que el animal sea atendido de forma profesional y segura.