El caniche enano

Dentro de la clasificación general de los caniches o poodles, el caniche enano es el segundo más pequeño por encima del caniche toy pero por debajo del caniche mediano y el caniche gigante. Su origen es de Europa y esta raza es hoy una de las más populares de todo el mundo.

Son miles las personas que piensan en la posibilidad de tener un caniche como mascota cada año, pero antes de hacerlo es mejor conocer ciertas características específicas de esta raza, así como también los cuidados concretos que necesitará nuestro perro.

En líneas generales, podemos destacar que los caniches enanos son perros recomendables para cualquier persona, ya que se adaptan a todo tipo de viviendas y grupos familiares, incluso con quienes no han tenido experiencias previas con perros y quieren darse la oportunidad de adoptar uno.

Historia de los caniches enanos

https://www.youtube.com/watch?v=k5U9n9ffWlg

Alegres y cariñosos, los expertos que se han especializado en la historia del caniche cuentan que la raza proviene de Francia y que procede del perro barbet, común en este país entre los siglos XVI y XIX cuando se usaban para cazar pequeños animales.

Populares en las clases altas francesas, el caniche pequeño supo ser uno de los perros preferidos de la realeza, al asegurar el alimento a sus dueños, tanto cazando como cuidando ganado. Fue así como, poco a poco, la raza se extendió por el resto del viejo continente y más allá.

Dotados de una envidiable capacidad para moverse en el agua, estos perros heredaron la inteligencia para emboscar a sus presas, la misma que ahora aprovechan para desarrollar todo tipo de juegos junto a sus amos, sean adultos o bien niños.

Características del caniche enano

Características del caniche miniatura

Los perros caniches enanos se distinguen por su aspecto elegante, con una cabeza bien proporcionada y un hocico alargado y fino. Los ojos suelen ser almendrados y expresivos, y las orejas largas y caídas.

En cuanto al resto del cuerpo, las patas son robustas de una longitud intermedia y la cola se eleva cerca de la altura media de su tronco, que está cubierto de un pelaje rizado. Casi lanoso al tacto, un caniche enano es agradable al acariciarlo.

El pelo del caniche enano es clave en estos ejemplares. Los mechones tienen un largo de hasta 20 centímetros si se estiran los bucles, pero se suele cortar a la hora de asistir a competiciones. De allí la imagen típica del caniche con pelos en patas y cola y rapado al ras en el torso.

Es posible encontrar caniches enanos marrones, negros, blancos, grises, apricot y otros tonos que deben ser lisos.

Tamaño del caniche pequeño

Fisionomía del caniche enano

Como el tamaño es lo que permite clasificar a los caniches en sus subcategorías, se ha estipulado que el caniche enano adulto debe tener una altura de 35 centímetros, siendo catalogado como mediano o gigante si sobrepasa esas cifras que afectan asimismo a su peso.

¿Cuánto pesa un caniche enano?

Aunque el peso para un caniche enano oscila entre los 4 y los 7 kilogramos, se aconseja que ningún ejemplar pese ni menos ni más que eso. La recomendación es mantenerlos entre los 5 y los 6 kilogramos. Más de 7 kilogramos se considera sobrepeso y debe ser puesto a régimen. Además, por su tamaño habrá que tener en cuenta el tipo de comedero que necesita. A destacar que controlar que tu caniche enano esté en su peso adecuado es clave para su calidad de vida.

Cuidados del caniche miniatura

Mantenimientos y cuidados del caniche miniatura

Como cualquier cachorro, un caniche enano debe ser nutrido con los mejores alimentos. Y también habrá que estimularlo y acompañarlo en sus actividades para que gasten energía y no destruyan objetos dentro del hogar. Lo mejor es pasearlos dos o tres veces cada día.

Su pelaje también nos obliga a permanecer atentos a las condiciones de mantenimiento, por lo que hay que seguir el hábito de cepillarlo con frecuencia, retirando los pelos caídos que se enredan. Y hacer también baños con champú especial para evitar afecciones dermatológicas.

Dadas las particularidades de sus orejas, es normal que se acumule cera dentro de ellas, así que no está de más llevar a cabo procesos de limpieza para impedir infecciones internas que posteriormente conlleven tratamientos más invasivos y que pueden llegar a molestarle.

Por último, corresponde una alimentación variada con las mejores marcas de pienso. Disponemos de muchísima información en Internet respecto de las dietas BARF y similares, que les dotan de nutrientes naturalmente.

Cría del caniche enano o miniatura

Cría del caniche enano

Respecto a la cría del caniche enano, es de resaltar que merece cuidados de salud como el estar desparasitado, vacunado según lo indique el calendario y tener el chip que se asocie a quien vela por su estado. Debes pedir que se te entregue un documento de pedigree y todos los comprobantes necesarios.

Los mejores criadores de caniches enanos dejan ver a los padres y despejan las dudas al respecto.

¿Cuántos cachorros puede tener un caniche enano?

Un poodle enano tiende a tener 2 o 3 cachorros por camada y hasta 4 en situaciones excepcionales. Éstas últimas son de riesgo para la madre y se debe seguir su evolución constantemente. De hecho, todos los embarazos de caniche enano de más de una cría son delicados y el peligro es que la madre no rompa la bolsa del cachorro, siendo indispensable la ayuda humana.

Enfermedades del caniche enano

Caniche enano enfermo

Si analizamos las enfermedades de caniches enanos más habituales, hay que destacar que son las oculares, auditivas y dermatológicas. Con una esperanza de vida de hasta 16 años, pueden sufrir trastornos desde la mitad de esa edad, momento en el que hay que intensificar el seguimiento.

En los ojos, las consultas son imprescindibles para retrasar la aparición de glaucoma y/o cataratas. En las orejas, la otitis es la amenaza más común y la higiene es la única solución posible para que no padezcan taponamientos junto con dolores agudos en las orejas.

Caniche enano con glaucoma
Caniche sufriendo la enfermedad del glaucoma canino.

Su piel, finalmente, está expuesta a la adenitis sebácea. Como síntoma, se inflaman y destruyen algunas glándulas sebáceas, provocando descamaciones, caídas de pelo, hiperqueratosis, etc. que arruinan su pelaje si no se actúa enseguida.

¿En qué criadero puedo comprar un caniche enano?

Al ser una raza mundialmente famosa, podremos hallar criaderos de caniches enanos cerca de casa. Lo más importante en estos casos es asegurarse de que los establecimientos cuentan con los permisos requeridos para criar cachorros de caniches medianos, y que pueden entregar los ejemplares con todos los papeles que acrediten que han sido debidamente atendidos hasta ese día.

Listado de criadores de caniches enanos en España