Corte de pelo escandinavo caniche

Los caniches se dividen en cuatro tamaños diferentes: toy, enano, mediano y gigante. También hay distintos cortes de pelo para presentarlos en exposiciones, se debe estudiar cual es el que mas beneficia a cada ejemplar. El corte escandinavo es el que vamos a presentar. En cualquiera de los tamaños el arreglo se realizaría prácticamente igual.

Qué vas a encontrar en este artículo :)

El cepillado

Peluquera cepillando un caniche blanco para Corte Escandinavo.
Peluquera cepillando un caniche blanco para Corte Escandinavo.

El primer paso que se realiza en el grooming de un caniche, es pulverizar el pelo con un desenredante en espray para no castigarlo al cepillar, también facilita el paso del cepillo. El cepillado del caniche es meticuloso, se elimina el pelo muerto, los nudos y cualquier apelmazamiento por pequeño que sea. El pelo tiene que quedar muy pomposo para poder realizar un corte perfecto.

Se utiliza un cepillo de púas de hierro sin cabeza, lo mas blando posible. Se cepilla de abajo hacia arriba. Con el cepillo en la otra mano, se estira el pelo de raíz a puntas, las capas son lo mas finas posible.

El lavado

Peluquera bañando a un French Poodle blanco.
Peluquera bañando a un French Poodle toy blanco.

Terminando el cepillado, se pasa al lavado, tiene que ser exhaustivo y para ello se utiliza champú revitalizante. Se moja el pelo en abundancia y se aplica el champú, una vez esparcido se frota en el sentido de crecimiento del pelo, nunca en círculos, porque se anudaría.

Con una mano se sujeta el pelo y con la otra se frota suavemente. Una vez terminado se pasa al aclarado. Se realiza con abundante agua, no debe quedar ningún resto de jabón. En caniches blancos, negros y grises es conveniente dar un baño de intensificador de color. Si el ejemplar necesita un baño hidratante o suavizante, se aplicara una mascarilla y se deja en exposición durante unos minutos. Transcurridos este tiempo, se aclara bien.

El secado

Peluquera canina secando un caniche con corte de pelo tipo Escandinavo.
Secado de caniche con corte de pelo Escandinavo.

El secado se realiza de la misma forma que el cepillado, con la diferencia que en vez de utilizar la mano para sujetar el pelo, se aprovecha el aire del secador para levantarlo y realizar las pertinentes rayas. De esa forma, a medida que se seca se va peinando al perro. Cuando el pelo esta bien estirado y lo mas pomposo posible se realiza el corte.

El corte

El pelo de la cabeza se recoge en una o varias coletas. Se crepa el pelo sobrante y se corta. A continuación se echa laca para fijar el pelo. Visto de frente queda redondo. Las mejillas y la garganta se cortan a maquina con una cuchilla 1mm o 0,5mm. Las orejas están muy pobladas de pelo, con una longitud larga, simplemente se despunta un poco para igualar.

El globo a medida que asciende se va estrechando, hasta fundirse con el pelo de la parte alta de las orejas y el cuello. Se va redondeando hasta llegar a la altura del codo. El globo baja aproximadamente a la altura del codo.

Las patas delanteras tienen forma de tubo desde cualquier punto de vista. En la parte delantera el palo es mas corto que en la parte trasera de las patas.

La pata, en la parte delantera está mas descargada de pelo. De esta forma la anulación delantera se puede exagerar más sin alargar innecesariamente el conjunto del perro. Las cuatro patas se cortan a maquina con cuchilla de 1mm o 0,5mm.

Por la parte trasera de las patas delanteras, se deja mas pelo para acortar la distancia con respecto a las patas trasera. El perro parecerá mas corto. En esta zona, justo encima del pie, se deja el pelo mas corto, para conseguir una mejor angulación.

La zona del corvejón se deja muy exagerada para remarcar la angulación. En la parte posterior de la rodilla, es donde se comienza a dejar mas largo el pelo. La referencia para cortar el globo es la ultima costilla.

El final de la grupa se alarga unos centímetros para conseguir que el rabo de la sensación de tener una inserción mas alta. La grupa se corta totalmente recta quedando de forma cuadrada. El nacimiento del rabo se afeita unos centímetros a maquina, con una cuchilla de 1mm o 0,5mm. El rabo se corta en forma redonda u ovalada, dependiendo del tamaño del perro. Se escoge la forma que mas favorezca al ejemplar. La zona alta del globo está muy crepada, lacada y bien despuntada.

Deja un comentario