El Caniche gigante

El caniche es quizá la raza más conocida entre todas las razas de perros que hay en el mundo, pero quizás no sepas que entre ella hay diversos tipos. En este caso, nos detenemos en cómo es el caniche gigante, un tipo de perro, con unas características concretas, que se adapta bien a todo tipo de espacios. Si quieres adoptar o comprar un perro de esta raza, necesitas saber todo sobre el caniche gigante, carácter, fisionomía o cuidados entre otras cualidades de estos elegantes canes.

Características del caniche gigante

Entre los diversos tipos de caniche, debemos destacar el caniche grande, que según la marca de piensos ‘Purina’, es un perro de aspecto noble y elegante, y además bien equilibrado. Para más señas, tiene un hocico fino, el cuello largo y un pelaje abundante y rizado que suele moldearse y que es una de sus señas de identidad.

Para hablar de este perro, llamado también poodle grande, debemos determinar su origen de procedencia. Hay que destacar que es el más antiguo de los cuatro tamaños de caniche, puesto que el caniche enano y toy se desarrollaron más tarde. Aunque no se sabe exactamente de dónde viene esta raza de perro, los caniches gigantes podrían tener su origen en Francia o en Alemania. 

Se cree que de Alemania entonces pasaron a Francia, y siendo allí donde se desarrollaron hasta alcanzar su aspecto actual.

El caniche gigante es originario de Francia o Alemania

Anteriormente era un perro usado para la caza, especialmente de patos. De ahí el origen de su nombre, en inglés poodle que procede de puddle (charco).

Posteriormente, fue la nobleza la que adoptó este tipo de perros, especialmente los de tamaño más pequeño, y su función cambió, siendo entonces perros más sofisticados e incluso algunos pertenecientes a la realeza. Actualmente, el perro caniche gigante se adapta bien a todos los lugares y es un buen compañero como mascota. Entre sus cualidades podemos resaltar las siguientes características:

  • Se adapta a todo tipo de espacios.
  • Tiene mucha energía y necesita salir a pasear varias veces al día.
  • Es un perro de grandes dimensiones; mejor que viva en una casa con espacio y jardín.
  • Necesita cuidados diarios especialmente por su pelaje.
  • Es una raza hipoalergénica.
  • Perro alegre y ladrador.
  • Convive bien con otras mascotas.
  • Es un perro familiar.

Fisionomía del caniche gigante

Fisionomía del caniche gigante

Ya hemos destacado que este tipo de perro tiene una enorme presencia y es elegante. El peso del caniche gigante está entre los 20 y 35 kilos, llegando a superar especialmente los 23 kilos. Mientras que el tamaño del caniche gigante mide un mínimo de 38 cm, es decir que suele estar entre los 45 y los 60 centímetros, algo a tener en cuenta si lo queremos tener en casa.

Cuidados del caniche grande

Desde que adoptamos un cachorro caniche gigante, éste precisa de unos cuidados específicos, como veremos a continuación.

Espacio

Aunque no precisan de mucho espacio para moverse, es necesario que cuente con una zona en la que poder desplazarse a su aire para que tenga bienestar. Así que si tu casa tiene jardín, siempre es mucho mejor a la hora de tener un perro.

Comida

Es un tipo de perro que suele comer bastante. Por esto hay que darle una alimentación adaptada a su edad, peso y tamaño. Para esto debemos consultar con el veterinario que es quien nos facilitará toda esta información; desde que el caniche grande es más pequeño hasta que va creciendo.

Muchas de las marcas de pienso que existen hoy en día en el mercado, aconsejan comer un equilibrio de nutrientes diferente, incluyendo los minerales y las vitaminas, al de los perros de menor tamaño. El caniche grande es propenso a sufrir torsión del estómago y otros problemas estomacales; unas comidas más reducidas y frecuentes podrían minimizar el riesgo.

Ejercicio

Apuntábamos que el caniche gigante necesita algo de espacio porque debe hacer ejercicio. Necesitamos pasearlo, al menos dos veces al día, para que descargue toda la energía que tiene.

Pelaje

El pelo, llamativo y de diversos colores, es lo que más llama la atención de este tipo de perro. Por esto su cuidado debe ser exhaustivo. Se aconseja entonces ir a la peluquería con asiduidad, al menos cada cinco semanas para cuidar y cortar el pelo.

¿Cómo son los cachorros de caniche gigante?

Vista de un cachorro de gigante blanco.

Desde bien pequeños son sociables, afables, felices y se mueven constantemente. Ahora bien, también son muy suyos, algo egocéntricos y por esto necesitan atención desde que los adoptamos como cachorros de caniche gigante. Es fuertemente cariñoso, por lo que va a demandar esos cuidados y mucha atención desde el inicio.

A continuación mostramos una galería de imágenes de Lolo, un cachorro de caniche gigante de tan sólo 3 meses residente en Sevilla y cuya dueña y seguidora de este blog llamada Manuela, ha tenido la gentileza de proporcionarnos sus fotografías y de autorizar a este medio a su publicación y difusión… ¿Se puede estar más orgullosa que Manuela de este estupendo ejemplar de caniche color apricot?

¡Muchísimas gracias Manuela!, tienes un bebé ¡que quita el sentío!

Carácter del caniche o poodle gigante

Carácter de un caniche gigante.

A la hora de destacar el carácter del caniche gigante, ante todo es preciso señalar que es un perro que se adapta a diversos espacios y tipos de casa. Es juguetón, alegre, le gusta observar, y atento, porque es considerado como el más inteligente de todas las razas de perros. Así puede aprender muchas cosas de manera rápida, ¡ponle a prueba!

Además es cariñoso, convive sin problema con niños y diversos miembros de la familia, y lo mejor es que son perros guardianes que nos ponen en alerta cuando puede haber personas extrañas cerca de casa.

A pesar de ello y de su instinto de caza, no son animales agresivos. Verás como les encanta moverse, correr, que les hagas cariños y además está atento a aquellas actividades que se realizan en casa para, si puede, poder también participar en ellas.

Colores de los caniches gigantes

3 caniches grandes: Rojo, marrón y blanco.

Como ya hemos apuntado, su pelaje es espectacular. Así entre las características del caniche, hay que decir que presenta variedad de colores y es también lo que distingue a esta raza de perros de muchas otras. Sus colores más comunes son el negro, blanco, azul, gris, plata, marrón y crema.

Caniche gigante rojo

En concreto, el caniche gigante rojo presenta este tono rojizo junto al color tierra. Siendo uno de los más comunes de esta raza. Este perro suele tener la nariz en color negro y con labios del mismo color que su pelo, señas que vemos en diversos tipos de esta raza, desde el gigante, al poodle mediano, o el caniche toy.

Caniche gigante blanco

Otro de los colores que más presenta este perro es el del caniche gigante blanco. La raza más pequeña suele tener este color.

Como vemos, es un perro muy elegante, que presenta también otras variedades como el caniche gigante negro, entre el resto de colores que hemos indicado. Es por ello que va a necesitar un especial cuidado y mantenimiento para que el pelo no se caiga y pueda lucir mejor.

¿Dónde comprar un caniche gigante?

Listado de criadores de caniches en España.

Tras ver sus características, su personalidad afable y alegre, y el tipo de colores que tienen los caniches grandes, seguro que tienes ganas de tener uno en casa, y por esto nos preguntamos dónde comprar un caniche gigante y cuál sería su precio de venta.

Si ya lo tienes claro, entonces te interesará saber que existen criadores de caniches en España repartidos por distintas provincias. Allí podemos preguntar cómo adoptar o comprar uno como mascota. A la vez, hay grupos de personas que tienen esta raza de perro y que es posible que críen, entonces es factible pedirles un cachorro caniche gigante. Debes tener en cuenta que, en muchos países, la venta de perros en tiendas está muy regulada y prohibida, así que lo mejor es preguntar e informarse bien antes de adquirir este tipo de perro, en los puntos de criadores antes mencionados.

Determinar el precio de este tipo de perro es también algo complicado porque depende de su origen, progenitores, su historia, etc. En todo caso, preguntar nos saldrá de dudas y nos dará toda la información que necesitamos para adoptar, cuidar y compartir momentos con el caniche gigante.