El eccema es el término que se refiere a la irritación de las capas externas de la piel. El eccema canino se conoce comúnmente como «Hot Spot», y el perro o la mascota afectados sufrirán una picazón inusual en su piel. Los caniches comúnmente desarrollan eccemas en las patas (sobre todo en las traseras), en la cola, en los costados e incluso entre los dedos de los pies (eccema interdigital).
¿Qué vas a encontrar en este artículo? :)
Un caniche que sufra de un eczema, tendrá tendencia a lamer la zona afectada, a rascársela e incluso a mordérsela, hasta el punto de llegar a provocar que le supuren las llagas visibles de su piel. Al igual que ocurre con las alergias en los humanos. el eccema en perros suele ser estacional y tiende a empeorar cuando el clima sea lluvioso, húmedo o seco.
Hoy por hoy, se puede decir que existen 2 tipologías probadas en esta afección canina, el eccema seco y el eccema húmedo. En cuanto al eczema seco, podemos decir que su principal detonante para detectarlo es por que se caracteriza por que la piel es seca, se vuelve de color gris y escamosa e inicia un proceso de deshidratación que termina por arrugarla.
El eczema canino húmedo, científicamente llamado Piodermatitis traumática, por el contrario, ofrece como consecuencia una piel rosada y escamosa, que produce una secreción húmeda. Ambas tipologías suponen un estado de ansiedad derivado del dolor que generan en el animal.
¿Qué causa el eccema del caniche?
Hay muchas causas de irritación de los poros y la piel, incluido el contacto con productos químicos irritantes, barro o vegetación, temperaturas extremas, sequedad o humedad. Los parásitos externos como pulgas y garrapatas (véase cómo prevenirlos de forma natural), las picaduras de insectos, los síntomas de alergia, la falta de vitaminas y las infecciones virales, bacterianas, fúngicas o por levaduras pueden originar el eccema en los caniches.
¿Cómo se trata el eczema de caniche?
Para tratar el eczema canino, es posible que tu veterinario quiera determinar qué está causando estas irritaciones en la piel de tu perro. La clave es simplemente darle al veterinario tanta información como sea posible. Por poner un ejemplo, el veterinario debería saber si tu caniche duerme dentro o fuera de tu casa, si lo hace directamente en el suelo o si por lo contrario cuenta con una cama o un sofá para perros. Otro dato importante que seguramente quiera saber tu veterinario es si has observado si tu perro tiene pulgas o si has detectado si tiene síntomas de alergia, si es así deberías preguntarte cuándo comenzó la irritación de los poros y la piel. Recuerda que toda información que puedas aportar será de gran ayuda para el tratamiento del eccema de tu caniche.
Con toda la información aportada, tu veterinario emitirá un informe con el diagnóstico para que tu caniche reciba el tratamiento adecuado para erradicar esta molesta afección dermatológica, que por norma general consistirá en aplicar cremas, espumas o champús específicos durante el baño u otros fármacos cuyo principio activo esté basado en productos tópicos específicos para tratar la dermatitis atópica en perros.
A continuación la veterinaria Cristina Cabrera del Hospital Veterinario Kissa de Málaga nos trae un vídeo en el que además de explicar cuáles son las causas y tipos de dermatitis alérgicas en perro o atopia canina, también nos dice cuáles son los tratamientos para esta afección canina. Dale al play al siguiente vídeo y empieza a escuchar esos tratamientos.
Podcast sobre la dermatitis canina
Antes de despedirnos de ti, hemos pensado que quizá te pueda interesar escuchar el siguiente podcast en el que la voluntaria y vicepresidenta de la protectora de animales Lidia Reyes, a través del canal de Aspacan, nos cuenta todos los detalles sobre la dermatitis en perros.
Esperando que te haya gustado este artículo, ten invitamos a que conozcas otras enfermedades en caniches para que estés alerta y puedas detectarlas fácilmente.
¡Nos vemos en el siguiente artículo!