¿Sabías que con el cuidado bucal idóneo en tu perro estás previniéndole de posibles enfermedades que podrían llegar a causarles la muerte? Así es, como lo oyes; hay enfermedades bucales que a simple vista no parecen ser graves, y sin embargo lo son y mucho. Desde una simple gingivitis, acumulación de sarro, he incluso la pérdida de los dientes, pueden llegar a derivar en otras enfermedades bastante peligrosas, y este es el motivo por el cual hoy te traemos este artículo para que sepas cómo limpiar los dientes de un perro de 5 formas diferentes. ¡Vamos a ello!
¿Qué vas a encontrar en este artículo? :)
1º Limpieza dental para perros con dentífrico y cepillo
Como este es un medio con dedicación especial a los perros caniches, centraremos el contenido de este artículo en esta raza. Dicho esto, has de saber que como método preventivo ante problemas bucales que pueda adquirir tu perro, será necesario limpiar los dientes de tu caniche de manera frecuente. Para ello deberás usar una pasta dentífrica específica para perros, la cual no precisa de enjuagado y a su vez puede ser ingerida por el animal. Además, utilizaremos un cepillo dental para perros de silicona en el que puedas meter tu dedo para realizar el cepillado. Una vez tengas bien colocado el cepillo en tu dedo, comenzaremos a cepillar haciendo barridos en forma de círculos por ambas caras de sus dientes y molares, asegurándonos que no queden restos de sarro en la boca del perro.
Este es quizá la forma que menos le agrade a tu caniches, y por ello tendremos que tener en cuenta que el proceso para limpiar los dientes de tu caniche será un poco lento, ya que al animal le será tedioso acostumbrarse a ello. Es por ello que desde Decaniches.com, te recomendamos que empieces a acostumbrarlo desde bien pequeño, y a ser posible haciéndolo desde el punto de vista que el animal tome este ejercicio como si de un juego se tratara.
Al igual que comentábamos en el artículo en el que te hablábamos sobre los perros que ladran mucho, ofrece siempre una recompensa a tu ‘peludin’ como premio cada vez que termine el proceso de limpieza bucal, él te estará muy agradecido y cada vez irá asociando dicho ejercicio con algo que le gusta.
Un dato importante que debes seguir ‘a pies juntillas’ si quieres lograr que tu perro luzca una boca sana y libre de bacterias, es que le cepilles los dientes al menos tres veces a la semana. Este hecho hará que te asegures de que los dientes de tu caniche se mantengan siempre blancos y relucientes, de lo contrario, podrían volverse amarillos o incluso marrones.
Es aconsejable evitar dar a tu perro alimentos azucarados, ya que esto puede causar la acumulación de placa en los dientes, y por ende, provocar caries en el futuro. Share on XA continuación te invitamos a que escuches el siguiente podcast, en el que desde el cana de Querida Mascota, el veterinario Francisco Ortega nos habla, entre otras cosas, de la limpieza bucal en perros. ¡Dale al play!
2º Juguetes dentales para perros
Los juguetes dentales son otra forma de ayudar a tu perro a mantener sus dientes limpios. Son idóneos ya que mientras que el animal los está masticando e interactuando con ellos, de una forma inconsciente también está limpiándose los dientes. Por lo tanto aprovéchate de los juguetes masticables dentales para perros y ofrece que juegue con ellos de forma periódica. ¡Se lo pasará pipa!
3º Huesos dentales para perros
Los huesos dentales también son juguetes para masticar, hechos de un tipo especial de alimento duro y seco. Vienen en diferentes formas y tamaños, pero todos tienen una cosa en común: son lo suficientemente fuertes como para soportar masticar fuerte durante horas.
Los veterinarios a menudo recomiendan huesos dentales para perros como una forma de ayudar a mantener dientes y encías saludables. Además de limpiar los dientes, los huesos dentales también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de las encías y caries al eliminar la acumulación de placa y sarro de los dientes
4º Pienso dental para perros
El pienso dental para perros ha sido tendencia en los últimos años ya que es un tipo de comida que se centra en el cuidado bucal y la higiene dental, así como en la salud general. Este tipo de alimentos están especialmente diseñados para eliminar la placa, el sarro y las bacterias de los dientes caninos. También ayudan con el mal aliento y reducen el riesgo de enfermedad de las encías en los perros.
5º Remedios caseros para limpiar los dientes de un perro
Además de las formas que te hemos comentado anteriormente, existen ciertos remedios caseros para conseguir quitar el sarro de tu perro que tú mismo/a podrás aplicar ya que no requieren mayor conocimiento.
- Haz que el perro mastique pan duro: esto hará que el pan sea el sustitutivo idóneo del cepillo, entre cepillado y cepillado.
- Usa una gasa en vez de un cepillo: Evidentemente con una gasa nunca conseguiremos el mismo resultado que con un cepillo para perros, sin embargo, puede ser de gran utilidad en caso de no contar con uno. La forma de limpiar los dientes de nuestro caniche con una gasa sería humedeciéndola con agua tibia, la enrollamos en nuestro dedo índice y empezaríamos a frotar los dientes como si del cepillo se tratara.
Si te ha gustado este artículo te invitamos a que nos sigas en nuestro canal de Youtube.