¿Por qué los caniches pierden los dientes?

Muy buenas queridos lectores, hoy volvemos con un tema que preocupa a muchas personas cuyo perro de compañía es el caniche. Si eres uno de ellos y te hayas visto en la situación que te voy a contar a continuación, seguramente te habrás preguntado el motivo por el cuál los caniches pierden los dientes. Si te sientes identificado, quédate y resolverás tus dudas al respecto.

Los caniches son propensos a padecer una enfermedad llamada síndrome del diente de caniche. Es común en todas las razas de perros pequeños, siendo el Schnauzer y el Caniche miniatura los que tienen mayor incidencia. La enfermedad no se limita a los caniches; los perros de menor tamaño en general parecen ser más susceptibles. La causa exacta sigue siendo desconocida, pero es probable que sea una combinación de genética, dieta y bacterias que normalmente viven en la boca.

El síndrome del diente de caniche está provocado por una infección de Fusobacterium necrophorum, una bacteria con forma de bastón que prospera en entornos con poco oxígeno, como la placa dental. Este microbio puede causar graves infecciones en animales con sistemas inmunitarios debilitados, como los cachorros y los caniches adultos. Sin embargo, no es hasta que la bacteria empieza a corroer el esmalte cuando te das cuenta de que algo va mal en los dientes de tu perro.

Este síndrome está estrechamente relacionado con la enfermedad del hierro del caniche (una enfermedad nutricional). La enfermedad del hierro del caniche está causada por una dieta deficiente en hierro y se caracteriza por la presencia de puntos negros discretos en la superficie de los dientes. La ferropenia del caniche no es una enfermedad, sino un signo de que la dieta es deficiente en hierro.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre este reto específico de la raza:

¿Qué vas a encontrar en este artículo? :)

Síntomas de pérdida de dientes en caniches

Mujer se pregunta por qué los caniches pierden los dientes

En algunos casos, esta enfermedad no presenta ningún síntoma. En otros casos, notarás ciertos signos que harán que te pongas en alerta, como por ejemplo:

  • Mal aliento: Este es un signo seguro de que algo va mal en la boca de tu perro.
  • Problemas para masticar: Tu caniche podrá mostrar signos de dificultad para masticar la comida. También podrá tener problemas para tragar el alimento, lo que hará que la comida vuelva a subir, al igual que ocurre con los reflujos.
  • Encías hinchadas: Si la infección se vuelve muy severa, las encías de tu caniche se hincharán y le dolerán.
  • Pérdida de peso: Si detectas que las encías de tu caniche se han vuelto infecciosas y sanguinolentas, es probable que no pueda digerir la comida que ingiere, lo que conllevará que el animal pierda peso y derive en una anemia (falta de glóbulos rojos) o la sepsis (inflamación de todo el cuerpo que pone en peligro la vida).
  • La baba del animal tiende a espesar: Observarás cómo se forma un charco de saliva espesa en el suelo junto a tu perro.
  • Pérdida de dientes: En los casos más graves, la bacteria puede corroer los dientes de tu perro y provocar su caída.
  • Fiebre: Si la bacteria se extiende a los tejidos circundantes, tu perro podrá llegar a tener fiebre. También puede mostrar letargo, pérdida de apetito y otros indicios de enfermedad.

¿Qué hacer si crees que tu perro tiene TTP?

Las encías hinchadas es otro de los síntomas por qué los caniches pierden los dientes.

Si los dientes de tu perro empiezan a mostrar signos de deterioro, debes ponerte en contacto con tu veterinario lo antes posible. La intervención temprana es fundamental para evitar que la bacteria se extienda. Por norma general, tu veterinario te recomendará antibióticos para eliminar las bacterias, una dieta especial diseñada para ayudar a las encías de tu perro y el cepillado frecuente de sus dientes. Si la infección es grave, puede que sea necesario extraerle los dientes. Los casos graves de síndrome dental del caniche pueden requerir una transfusión de sangre, aunque los antibióticos deberían eliminar la infección antes de que sea necesario.

¿Qué ocurre si un caniche pierde los dientes?

En los peores casos, el síndrome del diente de caniche puede provocar anemia e incluso la muerte. Afortunadamente, si esta enfermedad se detecta a tiempo, tu caniche debería recuperarse por completo. Una vez que la infección de tu perro haya desaparecido, tu veterinario podrá recomendar una nueva dieta para ayudar a prevenir futuras infecciones. Esta dieta debe ser rica en fibra, es decir, debe contener muchos cereales integrales y verduras. El veterinario también podrá recomendarnos un suplemento vitamínico especial diseñado para reforzar el tejido de las encías de tu perro y fomentar el crecimiento de nuevas raíces.

Veterinario revisando los dientes a un caniche blanco

Conclusiones

Muchos perros pierden sus dientes a medida que envejecen. Sin embargo, la pérdida de dientes del caniche no forma parte del proceso normal por envejecimiento. De hecho, se considera una enfermedad y puede ser tratada. Afortunadamente, la pérdida de dientes del caniche a menudo se puede prevenir con el cuidado adecuado.

Deja un comentario