En la actualidad, tanto los caniches medianos como los gigantes, siguen trabajando y desempeñando la función aplicada para la caza de aves acuáticas, sin embargo su versatilidad no se reduce únicamente a esta actividad, actualmente a lo largo del planeta hay caniches trabajando como asistentes de tetrapléjicos, en aduanas podremos encontrar caniches toy utilizando su olfato entre los equipajes para detectar sustancias estupefacientes. Y en todos sus tamaños, hay competidores de agility y obediencia. Es infatigable, pero fácil de controlar, realmente un deportista nato.
Echa un vistazo al vídeo que compartimos a continuación en el que Obi-Wan se convierte en el primer caniche gigante graduado como perro guía en España.
Como curiosidad, incluso hay un equipo de mushing canadiense formado por una selección de gigantes negros, aunque esto hay que considerarlo como meramente anecdótico aunque nos dé una visión de hasta dónde puede llegar esta raza.
Esto último ha sido una de las razones a tener en cuenta en la selección de una nueva raza, el labradoodle, mezcla de caniches y labrador retriever, están utilizando el caniche para mejorar estos perros destinados para trabajar con discapacitados.
Belleza, inteligencia, deportividad, variedad y salud. Una raza versátil, un cocktail maravilloso apto para todos los públicos e indiscutiblemente el rey en la peluquería canina.