Embarazo del caniche: Lo que debes saber si eres primeriza

Si no sabes si tu perrita está embarazada o tienes pensado cruzarla, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo de tu caniche, así como los cuidados especiales que va a necesitar.

¿Cuánto dura el embarazo de un perro?

Las perras están en celo cada ocho meses y su periodo fértil dura hasta tres semanas, por lo que tu caniche puede estar en cinta hasta dos veces en el mismo año.

El periodo de gestación de un perro dura un promedio de 63 días ó 9 semanas, aunque se han reportado casos de embarazos caninos de 70 días.

Tiempo de gestación de un perro caniche

Vista de un calendario para calcular el período de gestación de un perro caniche.

En el caso de un poodle o caniche, el tiempo de gestación suele durar en promedio 62 días.

Para saber de cuánto tiempo está embarazada nuestra caniche será necesario contar los días desde que realizó la última monta para reproducirse. El embarazo de una perra caniche dura -y se calcula- desde su último celo hasta el momento del parto.

Para que te hagas una idea de cuándo verán la luz nuestros nuevos peludines, hemos creado una calculadora de embarazo de caniche en la que con tan sólo poner la fecha del apareamiento, te devolverá la fecha prevista para el parto. ¡A que mola! 😉

Calculadora de embarazo del caniche

Indica en el primer campo la fecha del apareamiento, y automáticamente en el segundo campo te devolverá la fecha en la que tu perra dará a luz.

* Ten en cuenta que la fecha será estimativa ya que dependerá de la evolución del embarazo.

Si queremos conocer el tiempo de embarazo de nuestra perra con total exactitud, necesitaremos realizar una ecografía para saber cuál es el desarrollo de los cachorros.

¿Cuándo se empieza a notar el embarazo a una perra?

Chica pensativa haciéndose la pregunta de que cuando se empieza a notar el embarazo a una perra.

Los humanos podemos realizar una prueba de embarazo a partir de una simple prueba de orina, sin embargo, un test de embarazo para perros es más complicado. Para realizar una prueba de embarazo canina se necesita una extracción de sangre para medir la hormona relaxina, que es producida por la placenta en perras en estado, el problema es que la relaxina se puede medir una vez que los embriones se han implantado unas tres semanas después del apareamiento.

Por eso, es posible que no observes ningún cambio físico obvio en tu perra sino hasta la recta final de su gestación. No obstante, hay diversos síntomas que nos pueden indicar que nuestra perrita se prepara para ser mamá.

Síntomas de una perra caniche embarazada

Algunas de las señales que nos pueden alertar de que hay perritos en camino, son:

  1. Ligera secreción de flujo alrededor de un mes después del apareamiento.
  2. Las mamas pueden destacar más en color y tamaño. Pueden producir un líquido semitransparente.
  3. Náuseas y vómitos en las primeras fases de la gestación.
  4. Aumento de peso de forma gradual hasta alcanzar un 50% más del peso habitual.
  5. Vientre hinchado a partir del día 40.
  6. Apatía y pérdida de apetito al principio de la gestación.
  7. Aumento del apetito hacía el final de la gestación.

A partir del día 30 de gestación aproximadamente, tu veterinario podrá realizar un examen físico para saber cuántos cachorros está esperando tu perra caniche. Este examen no siempre es preciso, por lo que puedes encontrarte con más cachorros de los que esperas.

En el programa de Vets & Clinics, los amigos de Advance ahondan más sobre el embarazo en perras, ¡No dejes de escucharlo!

¿Qué hacer si mi perra tiene un embarazo psicológico?

Chica preguntándose qué hacer si su perra tiene un embarazo psicológico.

Nuestra perra puede sufrir un desajuste hormonal tras el celo y, creyendo estar embarazadas, pueden adoptar objetos o seres a los que tratan como si fueran sus propios cachorros. Un embarazo psicológico o pseudogestación no es una enfermedad pero puede traer a nuestra perra consecuencias graves y complicaciones.

Si los síntomas son muy leves, puedes mantener a tu perra entretenida con más actividad de lo normal para ayudar a que la situación se normalice. Sin embargo, si el estado prevalece en el tiempo o se agrava, el mejor tratamiento y la única solución definitiva para evitar embarazos psicológicos es la esterilización de nuestra mascota.

Fases del embarazo de un french poodle

Te contamos las fases semana a semana desde el apareamiento:

• Primera: Tras la fertilización, dos embriones de células viajarán hacía el oviducto.
• Segunda: Cada embrión pasará de tener 4 a 64.
• Tercera: Los embriones se implantan a lo largo de la pared del útero. Se desarrollan los órganos más importantes de los cachorros. Los pezones de nuestra perra pueden volverse más rosados y crecer, perder el apetito o tener náuseas.
• Cuarta: Se desarrollan los ojos, la médula espinal y la cara de los fetos. Nuestra perra quizá “adopte” un juguete y la piel de su barriga y alrededor de los pezones se puede volver más fina.
• Quinta: Podrás sentir a los pequeños cachorros gracias a unas pequeñas protuberancias en el abdomen. Los cachorros se consideran ahora completamente desarrollados como perros miniatura, con sus dedos, bigotes y las garras.
• Sexta: La futura mamá tiene las glándulas mamarias oscuras y grandes. Tendrá más hambre y sed.
• Séptima: Nuestra perra empieza a perder el pelo del abdomen y es posible que se ponga irritable y no quiera contacto con niños pequeños. También tienden a mordisquear o rasgar ropa o cartones en un intento de construcción del nido. Un ejercicio moderado y paseos cortos serán beneficiosos para ella.
• Octava: Nuestra caniche querrá estar a solas y buscará un lugar dónde tener sus cachorros, puedes facilitarle una cesta o caja (asegúrate de que sea lo suficientemente alta para evitar que los cachorros aventureros se escapen). Puedes sentir cómo sus cachorros se mueven dentro del vientre.
• Novena: La temperatura corporal de nuestra perra bajará, sus pezones pueden empezar a producir leche (puedes limpiarlos con agua tibia) y estará mucho más perezosa para guardar energía para el inminente parto.

¿Cómo es el parto de un perro caniche?

Caniche al día siguiente al del alumbramiento.

¿Cómo saber si mi perrita va a dar a luz? Sabrás que ha llegado el momento del parto de tu caniche cuando rehúya a otros perros o les ladre sin motivo aparente, o cuando no quiera moverse del lugar elegido para tener a sus crías. Además, notarás que se lame los genitales con frecuencia, expulsa líquidos, su temperatura sube y llora por la molestia de las contracciones o la necesidad de apoyo.

Para ver cómo es el parto de una caniche, te vamos a compartir uno, a partir del momento justo en el que va a dar a luz a su tercer bebé. Espero que te guste.

¿Cuántos hijos tiene un caniche toy?

Vista de 4 caniches bebé color marrón chocolate.
Vista de 4 caniches bebé color marrón chocolate de apenas 1 mes y medio.

Un caniche toy puede llegar a tener una cantidad de crías de cuatro a diez cachorros. Aunque su nacimiento es sencillo y no suele haber complicaciones, debes interferir lo menos posible. No obstante es necesario estar cerca por si surge algún problema.

Consigue el número de teléfono de urgencias de tu veterinario antes del nacimiento de los cachorros, ya que el parto se produce con frecuencia durante la noche y suele durar entre 3 y 12 horas. Mientras la perra dilata, puede estar acostada, inquieta, incluso vomitar. El primer cachorro nacerá a las 4 horas de haberse puesto a dilatar.

Es importante que sepas que si tienes que separar a los perritos de la mamá en algún momento, tendrás que mantenerlos calentitos.

¿Qué hacer tras el parto de mi perra?

Perra caniche comiendo una vez que ha terminado de alumbrar a sus crías.
Dueña de perra caniche dándola de comer después del parto.

Después del nacimiento de tus cachorros caniche, cuando estés seguro de que el parto ha terminado y de que todos están sanos y felices, da a la madre algo de comer y de beber. Le vendrá bien hacer sus necesidades fuera mientras toma algo de aire fresco, y recuerda retirar todo lo que se haya manchado durante el parto para que la nueva familia se sienta tranquila y cómoda.

Deja un comentario