Para evitar la conjuntivitis y otras enfermedades en mascotas es imprescindible mantener una buena higiene ocular. Por eso, limpiarle los ojos a tu perro periódicamente es necesario para evitar que contraigan bacterias u otras sustancias alérgicas. Si tienes un caniche con legañas y no sabes qué hacer, te recomiendo que leas este artículo, porqué te voy a explicar cómo limpiar los ojos a un perro, además de enumerarte cuáles son las causas que hacen que tu peludin padezca este ‘calvario’. ¡No te lo pierdas!
La conjuntivitis se produce cuando la membrana conjuntiva que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados se inflama. Dicha membrana no es perceptible a simple vista ya que es translúcida, extremadamente fina y con textura viscosa. Pero, cuando se irrita, se muestra enrojecida y provoca picazón, ardor y lagrimeo constante. Es por ello que en el artículo que hoy te traigo vamos a ver cómo limpiar las legañas a tu mejor amigo de forma correcta y qué tipo de legañas puedes encontrar.
¿Qué vas a encontrar en este artículo? :)
Tipos de legañas en perros
Las legañas normales de los perros son de color claro o transparente. Si observas que el lagrimeo es excesivo se recomienda que acudas al veterinario. Para detectar y prevenir ciertas infecciones, vamos a ver otros tipos de legañas en los ojos de tu amigo.
- Legañas verdes o amarillentas: este tipo de coloración indica una posible conjuntivitis causada por una bacteria o virus. Además, su aparición viene acompañada de un parpadeo constante y dolor. Suelen ser muy contagiosas entre mascotas.
- Legañas de color marrón: se encuentran en la comisura de los ojos de tu perro. Son pegajosas y suelen ser indicativas de un trastorno ocular.
¿Cómo limpiar los ojos de un perro con conjuntivitis?
Para saber cómo es la conjuntivitis en los perros, debes fijarte en estos síntomas:
-
- Ojos rojos y legañas.
- Dificultad para abrir el ojo, el cuál se toca continuamente con la pata.
- Evita las zonas luminosas pues la luz en exceso le molesta.
- Inflamación de los párpados o blefaritis, los párpados pueden incluso pegarse debido a las legañas.
- Puede acompañarse de estornudos y secreción nasal.
Si detectas o sospechas que tu perro tiene una infección ocular, el tratamiento se basa en la limpieza del ojo con suero fisiológico para conjuntivitis y gasas estériles, y la aplicación de antiinflamatorios esteroideos vía oral o inyectada que te recetará tu veterinario tras diagnosticar qué tipo de conjuntivitis tiene tu mascota, la causa y su duración.
Si tiene sus ojos sanos, o has conseguido curarle la conjuntivitis y deseas prevenirla en el futuro, limpiar los ojos de un perro es muy sencillo. Bastará con usar una gasa seca para retirar la legaña del borde o canto interno del ojo. Si está dura y cuesta retirarla, puedes ablandarla humedeciendo la gasa en agua templada.
Si a tu perro le ha entrado champú en los ojos durante el baño, tienes que aclarárselos con agua abundante y secarle los ojos con cuidado. Puedes aplicar después unas gotas de colirio suave.
Remedios naturales para limpiar los ojos de un perro
Para evitar que tu perro se rasque el ojo dañado por conjuntivitis existen algunos remedios naturales. También sirven para acelerar el proceso de curación y complementar el tratamiento farmacológico.
- Té negro: limpiar los ojos de un perro con té es recomendable y uno de los remedios naturales más eficaces para la limpieza ocular de tu can es el té negro tibio. Deberás limpiarle el ojo afectado tres veces al día utilizando una gasa limpia, con movimientos suaves y sin frotar, simplemente desliza la gasa siempre en la misma dirección hasta que el ojo esté completamente limpio.
- Manzanilla fría o tomillo: Estas plantas medicinales poseen potentes propiedades antiinflamatorias, antisépticas y calmantes, además de tener la capacidad de restablecer la presión ocular. Lo mejor es preparar una infusión de manzanilla o tomillo totalmente natural, colar, dejar que se entibie, mojar una gasa estéril y limpiar el ojo con ella.
- Compresas de agua: Un remedio casero muy efectivo para reducir el enrojecimiento provocado por la conjuntivitis canina es alternar compresas de agua tibia con frías. El frío permite reducir la la inflamación, mientras que el calor es bueno para aliviar la irritación. No es una tarea demasiado fácil pues debes dejarle las compresas durante cinco minutos para que surja efecto.
¿Cómo limpiar las lagrimas de los caniches?
Los perros caniches tienen el pelo muy largo y éste se mete en el ojo generando aún más lágrimas. Por ello es necesario hacerles un corte de pelo al rededor de los ojos o sujetarles el cabello. Además, las lágrimas se oxidan y provocan manchas marrones o rojizas alrededor de los ojos de esta raza de perros.
Vamos a enseñaros productos que nos ayudarán a limpiar los lagrimales y contorno de ojos a un caniche o poodle.
Limpiadores de ojos para perros
- Artero Pretty Eyes, limpiador ocular líquido que limpia los ojos y lagrimas de tu caniche. Regula el PH y elimina las bacterias que generan estas manchas rojizas. Su composición está reforzada con Tomillo, Romero y Manzanilla para cuidar de la salud y bienestar de los ojos y mucosas del animal.
- SegMiniSmart, limpia lágrimas para caniches. Eliminan las manchas de las lágrimas y mantienen sus ojos limpios y saludables. Son 100% naturales, sin químicos, seguras de usar, no irritantes y no tóxicas.
- Belly Spray Limpiador de ojos perros blancos y negros. En perros de pelo blanco como el caniche o bichón maltés las legañas suelen amarillear o enrojecer el pelo de alrededor de los ojos. La fórmula de Belly, rica en aloe vera y aceite de almendras dulces, humecta y calma la piel inflamada del contorno de los ojos, evitando la aparición de futuras manchas.
¡Con todos estos consejos, nuestras mascotas tendrán, aún más, la mirada más limpia del mundo!