El caniche toy, poodle toy o mini poodle es una de las razas de perros más demandadas actualmente. Muchos lo llaman también cañiche toy, así que no te extrañe verlo también con este nombre a la hora de referirse a este tipo de raza de perro. Estos canes son encantadores y recomendables para personas que viven solas o incluso familias, por su gran versatilidad y capacidad de adaptación.
La raza, que desciende directamente de los antiguos Poodles o caniches, era originalmente una raza de perros de caza, no de compañía como lo son actualmente y, según los historiadores, analizando el origen de los caniches, son los conocidos como caniches gigantes los primeros en desarrollar algunas de sus cualidades.
Transcurridas varias décadas, fueron volviéndose más perros hogareños que de caza, y han acompañado a generaciones de personas a diario en sus casas como animales de compañía.
¿Qué vas a encontrar en este artículo? :)
Los caniche toy tienen un tamaño más pequeño que el resto de especies de caniches y ello les ha convertido en uno de los preferidos por niños y adultos, ya sean caniches comunes o miniatura, si bien el caniche toy es el que define a todos los que comparten ciertas particularidades.
Estamos en presencia de los ejemplares más pequeños de todo el linaje de esta raza. Dentro del territorio español, a diferencia de lo que pasa en otras zonas, está desaconsejada terminantemente la cría de Poodles menores que los de tipo toy, siendo éstos los más pequeños que podemos ver, tener y conseguir.
Personalidad del caniche toy
Por definición, un perro caniche toy es un fiel compañero, por lo que es fantástico tenerlo en casa como mascota. Además, tiene una desarrollada capacidad intelectual hereda de sus hermanos mayores que la usaban para cazar presas. Ansiosos por complacer a sus amos, estos perros aprenden rápidamente cualquier truco que se les enseñe, y en general son leales y cariñosos.
De hecho, una de sus características más notables es que le gusta jugar, así que nunca se niegan a correr, saltar o ir detrás de una pelota que les lancemos a gran distancia, siendo ideal que compartan su crianza con la de niños llenos de energía para que se diviertan -y cansen- a la vez.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que un caniche toy cachorro, o incluso adulto sin educación, podría ser agresivo con la gente desconocida o con otros perros. Es indispensable, entonces, darle algunas herramientas, tanto al ejemplar como a su amo, con el fin de que ambos puedan controlar la situación.
Dicho esto, se recomienda que el perro o perrita toy socialice desde sus primeras semanas con otros perros y otras personas fuera del círculo familiar para que su conducta mejore y se calme, lo que reportará ventajas a la hora de dominar el comportamiento una vez que llegue a adulto.
Fisionomía de los caniches toy
Los estándares internacionales establecen que un caniche toy adulto no debe superar los 28 centímetros ni tampoco quedarse por debajo de los 24 centímetros, porque en esos casos no estaríamos ante ejemplares de la raza.
Suele considerarse, de igual forma, que la altura perfecta es de 25 centímetros a la cruz. Sin embargo, siempre que esté entre los 24 y los 28 centímetros será aceptable, y su peso debe estar entre los 2,5 y los 4,5 kilogramos, por lo que son perros ligeros y manipulables.
Tanto a la vista como en el tacto, lo que te enamorará de los caniches toy es su pelo, rizado, naturalmente fino y muy denso, por lo que si estás pensando en acoger a uno en adopción, estas cualidades serán un punto a su favor para que te hagas con uno de ellos.
Colores de los Poodle toy
A la hora de hablar de los colores de su pelaje, podemos decir que, aunque el más habitual es el caniche toy marrón, como se conoce con frecuencia al apricot, asimismo nos encontramos con el caniche toy blanco, el caniche toy rojo y el caniche toy negro, por lo que todos vamos a encontrar un color que nos guste más.
El caniche toy marrón entre los más deseados
Mención aparte merece el más común y solicitado, el caniche apricot toy, un color tipo albaricoque que suele enamorar a quienes tienen la posibilidad de verlo en directo, ese tono amarillento y anaranjado, similar al de los albaricoques, aunque levemente más pálido, y el más demandado por los usuarios.
Cuidados del caniche toy
Si estás decidido a llevarte un tipo de perro apricot caniche toy a casa, debes ser consciente de que necesitará algunos cuidados para tener una buena calidad de vida. Más que nada en lo relacionado a su demanda de ejercicio físico, lo que te obligará a hacer alguna actividad para que se agote. Normalmente lo ideal son entre tres y cuatro paseos al día, pero no hace falta que sean demasiado largos, sino más bien cortos y espaciados.
Durante el horario diurno, habrá que trabajar su intelecto, desafiando todo el tiempo a que supere obstáculos, aprenda nuevos movimientos, y vaya familiarizándose con la casa y con la idea de que somos nosotros los que mandamos.
Sobre su alimentación, ésta no difiere de la de otros perros de raza, aunque en los últimos tiempos muchos están optando por proporcionarles alimentos más naturales, como los de las dietas BARF.
Cuidados del pelo
Por lo excepcional de su pelaje, los cuidados del pelo del caniche toy precisan de mantenimientos específicos, como cepillarlo diariamente para evitar que sus cabellos se enreden y haya que cortarlos, o acumulen suciedad durante semanas. Al cepillarlos evitarás, además, que sus pelos invadan tu vivienda generando un olor desagradable en el ambiente.
Un baño al mes es perfecto para que no pierdan esa textura sedosa ni el brillo que hace que esta raza llame la atención allí donde va, y también ayudará a que todos tus conocidos quieran acariciarlo. Haciéndolo con todas las precauciones, él se sentirá feliz de recibir el mimo de alguien nuevo. Además, debes saber cuál es el tipo de corte más común para el caniche toy, algo que consultaremos al veterinario o peluquero canino.
Caniches toy adultos
Por su tamaño definitivo, un caniche de edad avanzada (caniches toy adultos) mide cerca de 25 centímetros y pesa sobre 4,5 kilogramos. Como adulto, puede ser un buen guardián dentro de casa, advirtiendo acerca de la llegada de extraños a inmediaciones de nuestra propiedad con el fin de alertar sobre algún desconocido.
En su vejez, como otras razas pequeñas, puede padecer desplazamientos temporales de la rótula -luxaciones de rótula-, y no es raro que sufran diversas enfermedades en caderas y ojos. Consultar anualmente a un veterinario es la mejor manera de prevenir las afecciones y prolongar su expectativa de vida.
¿En qué precio podría poner a la venta un caniche toy?
Si vas a comprar un caniche toy, debes estar al tanto de que es una inversión importante, de cerca de 1.000 euros en el mejor de los casos, pero que puede irse hasta los 1.800 euros fácilmente. Ejemplares de caniche toy de precio más elevado son los caniche mini toy o enano, cuyo precio puede girar en torno a los 2.500 euros.
Criaderos de caniches toy
Independientemente del precio de un poodle toy, es fundamental que vayamos a adquirirlos a criaderos legales, establecimientos responsables donde se cuidan a estos animales cumpliendo con todos los requisitos que se piden hasta que son adoptados.
Suelen ser criadores profesionales de caniches y que se especializan en esta raza, descartando los recintos en los que no hay personas que conozcan bien la raza de estos ejemplares tan especiales. Allí nos darán la información necesaria, la documentación, se vacunará a estos tipos de caniche y se nos dirá el pienso de calidad que deben comer para esta siempre sanos.